Nociones básicas, materiales y técnica
El punto de cruz es un tipo de bordado a hilos contados que consiste en realizar un dibujo o diseño concreto mediante puntadas diagonales, una encima de otra, que forman una cruz.
Materiales necesarios:
- Tela Aida: Se borda con una cruz por cada cuadro del tejido. Hay diferentes tipos de Aida en función del tamaño del cuadro y la densidad de la tela, número de hilos por cm. de tela, lo que influye en el tamaño y efecto de la labor.
Las más frecuentes:
- Aida 10 ( 10 hilos por 2,5 cm)
- Aida 14 ( 14 hilos por 2,5 cm)
- Aida 16 ( 16 hilos por 2,5 cm)
- Aida 18 ( 18 hilos por 2,5 cm)
-Tela de panamá: Es la tela más empleada para mantelerías, tapetes, etc. Se borda con una cruz por cuatro cuadros del tejido.
- Bastidores: Sujetan el tejido mientras trabajamos. No es esencial pero es cómodo y sobre todo es muy importante para conseguir puntadas más uniformes.
- Tijeras afiladas: Unas grandes para cortar las telas y otras más pequeñas para los hilos.
- Caja clasificadora de hilos: Para clasificar y guardar los hilos por colores, muy útiles para encontrar el color que necesitamos con facilidad y evitar que se enreden unos hilos con otros.
- Cartoncitos: Para guardar las hebras sueltas de cada color y que no se enreden.
— 1 cm. de Aida 14 (14 hilos por pulgada) equivale a 5,5 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Aida 16 (16 hilos por pulgada) equivale a 6,6 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Aida 18 (18 hilos por pulgada) equivale a 7 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Lugana equivale a 5 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Lino equivale a 5,9 cuadritos del esquema.
-- 1 cm. de Panamá equivale a 4,4 cuadritos del esquema.
Para calcular la cantidad de tela que consumirá el bordado, busca las medidas del esquema y dividelas por el número de cuadritos que caben en un centímetro de tela. Ejemplo práctico:Un esquema de 182 x 143 cuadritos y una tela del tipo Aida 14. Debemos dividir las dos medidas (182 x 143) por 5.5 y obtenemos los centímetros necesarios (182 : 5.5 = 33 cm.; 143 : 5.5 = 26 cm). Nuestra labor de punto de cruz medirá 33 cm X 26 cm, medida a la que tendremos que añadir 10 ó 15 centímetros de margen por cada lado si vamos a enmarcar la labor. A continuación, sobrehilamos los contornos de la tela para evitar que se deshilache y localizamos el centro de la tela y del gráfico que será donde comenzamos a bordar.
El bordado:
punto de cruz horizontal
punto de cruz inclinado
- Comienzos y remates, sin nudos: No se deben hacer nudos en el hilo cada vez que cambiemos de color o empecemos la labor, ya que nos daría una sensación abultada y no uniforme del trabajo. Se comienza sujetando el extremo del hilo con la primera puntada y se remata pasando el hilo por el revés de los puntos ya hechos.
comienzo
pespunte
Otros puntos :
3/4 punto
1/4 punto
punto de nudo
Al finalizar la labor, la lavamos y la planchamos cuidadosamente: Primero, la lavamos a mano sin frotar con agua templada y jabón neutro y a mano. Una vez limpia, la dejamos secar extendida y la planchamos por el revés sobre una superficie blanda, cubriéndola con un paño húmedo y pasando la plancha a temperatura de lino.
0 comentarios:
Publicar un comentario